El SEPE informa por email a algunos trabajadores de ERTE que no cobrarán hasta junio!!

El Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) está enviando correos electrónicos a trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) comunicándoles que «probablemente» no cobrarán hasta junio debido «al ingente número de ERTE que han entrado», según ha podido saber ABC. Por el momento un total de 123.000 sevillanos están cobrando prestaciones por desempleo derivadas de suspensiones temporales de contratos o reducciones de jornadas por el estado de alarma, según ha confirmado el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que no aclara cuántos empleados de ERTE tramitados por las comunidades autónomas aún no han cobrado el paro.

La delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de Sevilla ha resuelto el 98,7% de los ERTE solicitados por empresas de la provincia. Desde la declaración del Estado de Alarma se han registrado un total de 19.605 solicitudes en Sevilla que afectan a 102. 780 trabajadores. El 99,2% de estos trabajadores (94.557) están dentro de los expedientes ya resueltos y notificados al SEPE, con lo que ya deberían cobrar su prestación si el ente dependiente del Ministerio de Trabajo, único responsable del reconocimiento y pago de las mismas las tramita.

Además, hay más de 40.000 trabajadores en Andalucía afectados por ERTE cuyos expedientes no se han tramitado ante la autoridad laboral autonómica, sino ante el Ministerio de Trabajo porque son empleados de compañías con centros de trabajo repartidos por varias comunidades autónomas.

Aún quedan miles de trabajadores andaluces dentro de ERTE que no han cobrado la prestación por desempleo a pesar de que la Junta ha tramitado esos expedientes y los ha enviado al SEPE. Muchos de ellos están poniéndose en contacto con ese servicio público para preguntar por qué ni siquiera aparecen en la página del SEPE con fecha para cobrar. La respuesta que algunos han recibido ha dejado estupefactos a muchos de ellos, ya que les anuncia que posiblemente no cobrarán hasta junio, aunque en muchos casos sus expedientes fueron tramitados ante la autoridad laboral antes de abril. El texto que está reenviando el SEPE a numerosos empleados de ERTE derivados del Covid-19 es el siguiente:

«Buenos días, le da error la comprobación de su prestación porque aún no está reconocida o aprobada, debido al ingente número de ERTE que han entrado. En el momento en que esté activada su prestación la podrá ver en la web SEPE y cobrará, con carácter retroactivo desde el inicio, probablemente en junio. Saludos».

Los bancos adelantan el dinero

El retraso en el cobro está provocando situaciones difíciles en muchas familias, algunas de las cuales están recurriendo a pedir anticipos a sus empresas y otras a sus bancos. El colapso del SEPE es tal que el Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha visto obligado a negociar con las asociaciones bancarias AEB, CECA (que agrupa a los bancos procedentes de las antiguas cajas de ahorros) y UNACC (Unión Nacional de Cooperativas de Crédito) para que las citadas entidades adelanten el pago de las prestaciones por desempleo a las personas afectadas por la actual crisis sanitaria que sean sus clientes.

Fuente: Noticia compartida del ABC : https://sevilla.abc.es/economia/sevi-coronavirus-andalucia-sepe-informa-email-algunos-trabajadores-erte-no-cobraran-hasta-junio-202005081426_noticia.html

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Noticias relacionadas

SERVICIO DE JUEGO EN ANDALUCÍA

Málaga Asesores es un despacho especializado en la materia del Sector Del Juego en Andalucía; Realizamos un servicio integral, es decir, todo tipo de gestiones,

TASA FISCAL SOBRE EL JUEGO 2º TRIMESTRE 2020

Cómo secretario técnico de la Asociación de Empresarios del Recreativo del Juego en Málaga, os quiero hacer llegar la circular que hemos recibido desde Anmare,

Ir arriba