Abogado Laboralista en Málaga

La dinámica de las relaciones laborales, tanto en la empresa privada como en la administración pública, puede conllevar innumerables incidencias. Despidos, extinciones de la relación laboral injustificadas, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, reclamaciones de derechos y de cantidad (salarios, horas extras, pluses), jornadas excesivas, contrataciones temporales en fraude de ley, la necesidad de conciliar la vida familiar y la actividad laboral, medidas de regulación de empleo como los ERTEs, accidentes de trabajo, procesos de enfermedad, incapacidades y un largo etcétera, son situaciones en las que los intereses de trabajador y empresa pueden entrar en conflicto.

Por lo general las acciones para hacer frente a estas situaciones suelen tener plazos limitados de caducidad, – 20 días hábiles, por ejemplo, para formular demandas por despido,-  o plazos de prescripción de un año para reclamar las cantidades adeudadas por la empresa. Plazo que comienza a contar desde el momento en que se debió recibir la cantidad o se recibió, pero en cantidad menor de lo que debería haber sido.

Esto quiere decir que no podrá prosperar una demanda por despido si se sobrepasa el indicado plazo de 20 días o que sólo podrá reclamarse los salarios adeudados en el año inmediato anterior a formularse la reclamación. Dicho de otra manera, los salarios que haya devengado en periodos anteriores al año, por lo general, no podrá reclamarlos.

En muchos de estos procesos la ley procesal laboral exige la celebración de una conciliación administrativa previa que se articula con la presentación de la conocida papeleta de conciliación. El acto de conciliación se celebrará ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) o por medio del Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Colectivos Laborales de Andalucía” (SERCLA) de la localidad y tendrá por finalidad que las partes en conflicto tengan la oportunidad de acercar posturas y alcanzar un acuerdo que evite su confrontación en sede judicial. Sólo en el caso de no cerrarse un acuerdo se podrá articular la demanda ante el Juzgado de lo Social.

Es por ello que en todo este proceso sea recomendable acudir con la mayor celeridad a un abogado laboralista, experto en derecho del trabajo y seguridad social, para así poder contar con un asesoramiento especializado en derecho laboral que le permita salvaguardar sus derechos como trabajador.

En MÁLAGA ASESORES contamos con abogados laboralistas que en todo momento podrán asesorar y defender a trabajadores que se encuentren en cualquier situación de necesidad derivadas de estas contingencias. 

En nuestro bufete somos conscientes de las dificultades que puede conllevar para un trabajador afrontar con éxito un conflicto laboral. Es por ello que desde MALAGA ASESORES facilitamos el acceso de los trabajadores a la Justicia Social demorando el abono de nuestros honorarios a la finalización del asunto, lo que implica un asesoramiento y defensa gratis hasta zanjar la controversia.

Contáctenos sin ningún compromiso llamándonos al 952 21 45 55 o bien a través de email a la siguiente dirección: info@malagaasesores.es. Estaremos encantados de poder ayudarle en la defensa de sus derechos laborales.
También puede remitirnos su consulta directamente desde el siguiente enlace: Contacto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Ir arriba